Día del libro y la Rosa de Sant Jordi. El origen, Barcelona, 1926

Día del libro y la Rosa de Sant Jordi. El origen, Barcelona, 1926

En 2010, Sergi de Anta, fundador de Gesdi.com y familiar de Vicente Clavel, se reunió con amigos y familiares para desarrollar una estrategia de comunicación con el objetivo de recordar la figura del creador del Día del Libro, Vicente Clavel Andrés y transmitir la necesidad de celebrar esta fiesta mundial que pretende DIFUNDIR EL ACCESO UNIVERSAL A LA CULTURA a través de los libros.

Día Internacional del Libro en Barcelona

Se desarrolló una sencilla página web sobre el Día del Libro. http://www.diadellibro.eu/ junto a perfiles en redes sociales y se estableció comunicación con la prensa, instituciones y asociaciones. Hoy, en 2014, podemos decir que el objetivo inicial está cumplido, 500.000 personas de 133 países han navegado por las páginas del Día del Libro. Estas personas suelen ser editores o profesionales del sector del libro, escritores, periodistas, políticos, profesores, y también lectores. Todos ellos, han contado con información fidedigna, reforzada por la gran labor de internacionalización de la UNESCO, permitiendo conocer la fiesta y su origen, promoviendo actividades, ferias internacionales, alfabetización, hoy en Gesdi.com estamos orgullosos de haber dedicado tiempo y recursos a promover la Fiesta Internacional del Día del Libro y de los Derechos de Autor.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, iniciada en 1926, puedes iniciar tu paseo por la Rambla de Catalunya de Barcelona, miles de comercial-paradas de libreros floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,... te acompañan por las calles de la ciudad.

Barcelona quizás sea el punto más bullicioso por tradición local, el 23 de Abril pasean millones de personas por la ciudad siendo algo casi mágico, existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de Abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellin, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional..., celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial. ¡Infórmate en tu localidad!

¿Vas a celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril? ¡Regístralo en el MAPA interactivo de la UNESCO! https://en4wbcd.crowdmap.com/main?l=es_ES

PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO

  • Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es
  • Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!.
  • Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
  • Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
  • Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
  • Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
  • Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
  • Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.

Fotos de Vicente Clavel

Las fotografías son de propiedad de Día del Libro - www.diadellibro.eu . La página de Vicente Clavel Andrés - Día del Libro - www.diadellibro.eu autoriza su uso para la redacción de artículos, agradeciendo una citación en sus referencias (www.diadellibro.eu).
Rogamos envíen un e-mail a info @ gesdi.com para poder leer su artículo cuando lo tengan publicado.

Vicente Clavel Andrés Enero 1958 en Barcelona
Vicente Clavel Andrés Enero 1958 en Barcelona (Fotografía familiar)

Retrato de Vicente Clavel Andrés
Retrato de Vicente Clavel Andrés

Vicente Clavel Andrés, 28 marzo de 1934 Fotografía familiar
Vicente Clavel Andrés, 28 marzo de 1934 (Fotografía familiar)

Vicente Clavel Andrés 1919 Fotografía familiar
Vicente Clavel Andrés, 1919 (Fotografía familiar)

Día del Libro

Logotipo Día del Libro

 

Compartir esta publicacion

Añadir un comentario